ESTATUTOS DE LA FUNDACION

MINISTERIO DE RESTAURACIÓN Y APOYO AL NIÑO DESAMPARADO MIRANDO.

 


TITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. DENOMINACIÓN Y REGIMEN JURÍDICO:

Con la denominación de "Ministerio de Restauración y Apoyo Al Niño Desamparado" y por sus siglas MIRANDO,  se establece en Santa Cruz de La Sierra  y con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Boliviano, una fundación sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado de forma duradera, a la realización de los fines de interés general propios de la institución, al amparo de lo previsto en la Ley  Boliviana para Asociaciones, Fundaciones, Fraternidades y Sociedades Civiles.

La Fundación se regirá por la voluntad de los fundadores manifestada en los presentes Estatutos y por las disposiciones de Derecho que le sean aplicables y por las normas que en interpretación y desarrollo de los mismos establezca el  Estado Boliviano.

La Fundación que se crea tiene su origen en la República de Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra.

ARTICULO 2. FINES DE LA FUNDACIÓN

MIRANDO trabajará por la restauración integral de los niños y niñas de la calle, creando las condiciones para que tengan un lugar refugio para vivir y hará del tema de los niños de la calle,  un asunto de conciencia y acción. Asimismo la Fundación promoverá proyectos de desarrollo social encaminados a la  cura de la narco-dependencia  en los niños  que estén afectados por la misma.

ARTICULO 3. DESARROLLO DE LOS FINES DE LA FUNDACIÓN

En el cumplimiento de sus fines MIRANDO desarrollará las siguientes actividades:

  1. Ofrecerá  a los niños de la calle refugio y albergue, para brindarles una oportunidad de iniciarse en la etapa de restauración.
  2. Brindará a los niños afiliados a la fundación la terapia profesional y el cuidado adecuado hasta alcanzar el éxito en la curación del mismo.
  3. Prestará servicio de educación formal y no formal a través de su escuela colegio técnico en convenio  y/ o acuerdo con el Gobierno local o nacional, respetando las normas que el  Ministerio de Educación señalan para estos casos.
  4. Usará cualesquiera medios de comunicación legal para facilitar información que sirva para la toma de conciencia de la realidad social en que viven los niños de la calle y para difundir valores,  tales como la solidaridad, la justicia social y el amor hacia los desamparados.
  5. Trabajará asimismo con el entorno comunitario de los afiliados,  para brindarle a los niños una oportunidad de restauración  familiar y colectiva. Para tal efecto la organización cumplirá dichos fines a través de la gestión de los propios recursos, mediante concesión de ayudas económicas, por el patrocinio voluntario de personas particulares, de empresas o de diferentes instituciones.
  6. El Presidente
  7. El Vicepresidente
  8. El Secretario

ARTICULO 4. LIBERTAD DE ACTUACIÓN

La Junta Directiva tendrá libertad plena para determinar las actividades de la Fundación tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de la Junta y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.

La Fundación podrá adquirir, poseer, comprar, vender, hipotecar, y arrendar toda clase de bienes muebles e inmuebles.

ARTICULO 5. LA ELECCIÓN DE LOS NIÑOS BENEFICIARIOS

La elección de los niños beneficiarios se efectuará por La Junta Directiva,  con criterios de imparcialidad y no discriminación entre las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Formen parte del sector de población atendido por MIRANDO
  2. Necesiten verdaderamente  el servicio que la Fundación ofrece.
  3. Los niños serán seleccionados teniendo en cuenta su perfil crítico, y la disponibilidad de espacio y lugar para el inicio de la terapia del mismo. El niño no deberá sobrepasar la edad de los 14 años.
  4. Cuenten con el debido y anticipado patrocinio.

ART. 6 DOMICILIO.

La Fundación tiene su domicilio en  Puerto Pailas Santa Cruz. Dicho domicilio podrá ser modificado por decisión de la Junta Directiva con inmediata notificación a las autoridades pertinentes y a los patrocinadores. La Junta Directiva podrá, también, establecer nuevas sedes en los sitios dentro o fuera del país y que estime convenientes para el desarrollo de los fines de la Fundación.

ART. 7 - PERSONALIDAD JURÍDICA.

La Fundación Ministerio de Restauración y Apoyo Al Niño Desamparado, como  persona jurídica tendrá capacidad legal plena de obrar para adquirir y poseer bienes de toda clase, obtenidos por cualquier título legítimo en derecho, para contratar y obligarse en cualquier forma dentro del ámbito que la ley regula para todas las fundaciones, asociaciones, fraternidades y sociedades civiles y para litigar y comparecer en juicio en defensa de sus intereses y derechos, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico y legal que rige en la República de Bolivia. 

 


TÍTULO II – RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN

ART. 8 – PATRIMONIO DE LA FUNDACIÓN

El Patrimonio de la Fundación puede estar integrado por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica. Unos u otros deberán figurar a nombre de la Fundación y constar en su Inventario, y en los demás Registros que corresponda. El conjunto de dichos bienes ha de considerarse patrimonio estable de la Fundación. 

ART. 9 - DOTACIÓN DE LA FUNDACIÓN

La Fundación queda inicialmente dotada con los bienes que los fundadores ofrecen  y aportan en el acto constitutivo. Además de estos bienes, se integrarán en la dotación todos aquellos que por disposición del donante o testador o por acuerdo de la Junta Directiva  deban incorporarse a la misma. 

ART. 10 - FINANCIACIÓN DE LA FUNDACION

Los recursos de la Fundación que financiarán el desarrollo de sus actividades, serán los siguientes:

  1. Los que provengan del rendimiento del patrimonio Inicial.
  2. los donativos de cualquier clase, ya sean en dinero o en especie, que reciba la Fundación.
  3. las subvenciones, ayudas y colaboraciones, de cualquier tipo, que obtenga la Fundación.
  4. Los obtenidos de cualquier otro recurso lícito.

Así mismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

ART.11 – INVERSIÓN DE LOS BIENES DOTACIONALES

Los bienes que constituyen la dotación de la Fundación  podrán estar invertidos en cualesquiera bienes muebles e inmuebles para que produzcan los frutos o rentas adecuados, excluyendo cualquier tipo de especulación que contradiga los fines de la Fundación, pero teniendo en cuenta la mejor defensa a la desvalorización monetaria.

A tal efecto La Junta Directiva de la Fundación,  velará asiduamente para que la inversión de dichos bienes sea la más adecuada en cada momento. Así mismo, podrá ordenar, como acto de administración ordinaria, la venta de cualesquiera valores mobiliarios para adquirir otros en sustitución de los vendidos y la adquisición de bienes muebles con los sobrantes de rentas o dinero efectivo de cualquier otra procedencia, siempre que lo estime necesario y al amparo y sujeción de la ley.

ART. 12 – DESTINO DE LOS INGRESOS

1.- A la realización de los fines de la Fundación  deberá ser destinado, al menos, el setenta por ciento de los ingresos netos que, previa deducción de gastos, obtenga la Fundación , debiéndose destinar el resto, deducidos los gastos de administración, a incrementar la dotación de MIRANDO.

ART.13 – LA JUNTA DIRECTIVA

La Fundación está regida por una Junta Directiva compuesta por un mínimo de cinco miembros  y un máximo de siete. La Junta Directiva es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación  que ejecutará las funciones que le correspondan, con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los presentes Estatutos.

La Junta Directiva  podrá nombrar y cesar Miembros  de Honor. Estos podrán participar con voz pero sin voto en las reuniones de la Junta.

ART.14 - RENOVACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva  desempeñará sus funciones durante cuatro años y será renovada cada cuatro años, pudiendo sus miembros ser reelegidos un número indefinido de veces por iguales periodos. La Junta  entrará a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada por notario .

Los Miembros de La Junta cesarán en su cargo por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la personalidad jurídica; por renuncia comunicada con las debidas formalidades; por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley; por manifiesto desinterés por parte de un miembro directivo respecto a los asuntos de la Fundación y su falta de asistencia de forma injustificada a tres reuniones de La Junta;  por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros de la Junta; por resolución judicial; por el transcurso del periodo de su mandato. En todo caso, la Junta  funcionará con el resto de  sus miembros directivos siempre que su número sea igual o superior a cinco hasta nueva reelección.

Producida una vacante, en el plazo máximo de dos meses, La Junta Directiva  designará una persona para ocupar la misma, teniendo su cargo igual duración que la que restaba por cumplir al directivo cuyo cargo quedó vacante. La renuncia será efectiva desde que se notifique en Asamblea  y deberá hacerse en la forma prevista para la aceptación del cargo de  directivo.

ART. 15 – CARGOS

Se designará, entre los miembros de la Junta Directiva , un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y dos vocales.

Al Presidente le corresponde dirigir  la representación de la Organización  ante todas clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas; convocará las reuniones de la Junta, las presidirá, dirigirá sus debates y, en su caso, ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.

Corresponderá al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en los casos de estar vacante el puesto por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Junta, en aquellos supuestos que así se determine por acuerdo de la  Junta Directiva

Son funciones del Secretario la custodia de toda la documentación perteneciente a la Organización, levantar las actas correspondientes a la reuniones de la Junta , expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y todas aquellas que expresamente le deleguen. El cargo de Secretario podrá recaer en una persona que no sea miembro de la Junta Directiva, en cuyo caso podrá asistir a las reuniones de la Junta con voz pero sin voto. En los casos de enfermedad, ausencia o estar vacante el puesto, hará las funciones el vocal más joven de  la Junta Directiva.

ART. 16 - FACULTADES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva es el órgano supremo de la Fundación  y le corresponden todas las facultades de gobierno, representación, dirección, y administración de MIRANDO y sobre los bienes de la misma. Con independencia de las funciones que le otorguen los presentes Estatutos, y sin perjuicio de solicitar las preceptivas autorizaciones a La Asamblea, con carácter meramente enunciativo se hace constar que tendrá, entre otras, las siguientes:

  1. Velar por el cumplimiento de la voluntad de sus fundadores, interpretándola y desarrollándola si fuera menester.
  2. Aprobar los presupuestos anuales y su liquidación.
  3. Aprobar el balance de situación anual, la cuenta de pérdidas y ganancias.
  4. Aprobar el plan de acción anual.
  5. Aprobar la agenda  anual de actividades.
  6. Acordar la modificación de los presentes estatutos, así como la fusión de la Fundación, con otra u otras y su extinción.
  7. Representar a la Fundación en toda clase de actos y ante cualquier persona o institución.
  8. Instar, proseguir o defender todos sus trámites, actos de jurisdicción voluntaria, juicios y comparecer ante los Tribunales.
  9. Aceptar bienes y derechos con destino a la Fundación.
  10. Cobrar y recibir rentas, intereses, dividendos y cualquier producto que corresponda percibir a la Fundación. Para ello podrá abrir cuentas bancarias de todo tipo siempre de forma mancomunada con un mínimo de dos firmantes.
  11. Establecer relaciones laborales y de servicios profesionales con terceros para atender a los fines de la MIRANDO.
  12. Efectuar cualquier clase de pago
  13. Desarrollar el Reglamento de Régimen Interior.
  14. Aprobar el desarrollo del Reglamento de Régimen Interior.
  15. Vender bienes de la Fundación.
  16. Delegar sus facultades y otorgar poderes a los efectos de los apartados 7 y 13 a favor del Secretario General o a favor de las personas y en los ámbitos que en cada caso estime necesario o simplemente conveniente para el desarrollo de los fines de la Fundación.

ART. 17 - REUNIONES Y ACUERDOS

La Junta Directiva  se reunirá ordinariamente cada trimestre y, además, siempre que se considere necesario, bien a propuesta del Presidente por iniciativa propia, bien a propuesta de una tercera parte de los miembros que lo componen, por carta dirigida al Presidente solicitando la misma.

La convocatoria se hará llegar a cada uno de sus miembros con al menos cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la misma se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como, el orden del día.

No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los miembros  o acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

Cada miembro de la junta  podrá hacerse representar por otro mediante la oportuna carta de representación especial para cada reunión o poder notarial al efecto.

Para poder tomar acuerdos será necesaria la presencia o representación de la mayoría absoluta de sus miembros y el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes o representados, cuya voluntad deberá quedar reflejada en acta, a salvo de aquellos casos previstos en la legislación vigente o en estos Estatutos en los que se requiera una mayoría más reforzada.

De las reuniones de la Junta  se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser suscrita y aprobada por todos los miembros presentes en las mismas. Esta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente.

ART. 18 – OBLIGACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

En su actuación la Junta Directiva deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad de los fundadores manifestada en estos Estatutos.

Corresponde a la Junta  cumplir los fines de la Fundación  y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de MIRANDO, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos. La Junta Directiva dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación, para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

 

ART. 19 – OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA DIRECTIVA

Entre otras, son obligaciones de La Junta Directiva, hacer que se cumplan los fines de la Fundación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la diligencia de un representante legal, mantener en buen estado de conservación y producción los bienes y valores de la Fundación, y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos. La Junta responderá frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o los Estatutos o por los realizados negligentemente. Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieran expresamente al acuerdo determinante de la misma manera o no hubiesen participado en su adopción.

La Junta Directiva  ejercerá su cargo gratuitamente sin que en ningún caso pueda percibir retribución por el desempeño de su función. Los miembros de la Junta  tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione. 

 

 


TÍTULO IV - ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES

ART. 20 – CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN

El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

La Fundación llevará aquellos libros obligatorios que determine la normativa vigente y aquellos otros que sean convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades así como para el adecuado control de su contabilidad.

En la gestión económico-financiera, MIRANDO se regirá de acuerdo a los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

La Junta Directiva de La Fundación aprobará con carácter anual el inventario patrimonial de la Fundación al cierre del ejercicio, el balance de situación, la cuenta de resultados, la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos.

Igualmente, el órgano de gobierno de la Fundación  practicará la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior.

Todos estos documentos se remitirán a los Fundadores y Patrocinadores  una vez aprobados por el La Junta Directiva, dentro de los seis primeros meses del ejercicio siguiente al que correspondan, para su examen y ulterior depósito los archivos. 

ART. 21 – AUDITORÍA

Se someterán a auditoría externa las cuentas anuales de la Fundación siempre que concurran en la misma, los requisitos legales establecidos.

También se someterán a auditoría externa aquellas cuentas anuales que, a juicio de la Junta Directiva o de los Fundadores, y siempre en relación con la cuantía del patrimonio o el volumen de gestión, presenten especiales circunstancias que así lo aconsejen.

Los informes de auditoría se presentarán a la Junta dentro de los tres meses desde su emisión, debiendo proceder a su depósito una vez comprobada su validez y adecuación a la normativa vigente.

 

 


TÍTULO V - MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS, FUSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA FUNDACION

 

ART. 22 - MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.

Por acuerdo de la Junta Directiva, podrán ser modificados los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación. Tal modificación se ha de acometer cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a sus Estatutos en vigor.

Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será preciso un quórum de votación favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros de la Junta Directiva presentes o representados.

La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por la Junta  se comunicará a los Fundadores y Patrocinadores Activos

 

ART. 23- FUSIÓN CON OTRA FUNDACION. EXTINCIÓN DE LA FUNDACION

La Junta  podrá decidir la fusión de la Fundación con otra, previo acuerdo concertado al efecto con esta última. El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros de la Junta presentes o representados y comunicado a los Fundadores.

La Fundación se extinguirá por las causas, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente. En aquellos supuestos en que se requiera conforme a la ley, acuerdo de la Junta se requerirá, para la válida adopción del mismo, la votación favorable de dos terceras partes del total de los miembros  presentes o representados.

 

ART. 24 - LIQUIDACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL HABER.

La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por la Junta bajo el control de los Fundadores.

Los bienes resultantes de la liquidación se destinarán a fundaciones u otras instituciones que persigan fines de interés general análogos a los de Fundación y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos, que en su momento designe la Junta Directiva, de acuerdo con lo ordenado en la legislación vigente.